Objetivos y actividades

OBJETIVO GENERAL


Promover el pensamiento y la práctica estratégica en los jóvenes, aplicando recursos virtuales libres a diferentes casos empresariales y simulaciones, con el fin de potenciar su capacidad para emprender, innovar, detectar oportunidades, liderar, colaborar en proyectos y trabajar en equipo utilizando la tecnología.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

          Eje tecnológico - Diseñar e implementar la plataforma Moodle (+ extensiones) en las diferentes escuelas que forman parte del proyecto. Capacitar a los diferentes usuarios en el uso de la plataforma y los recursos libres involucrados.

 

        Eje didáctico - Adaptar casos reales y simulaciones empresariales para el trabajo con alumnos del nivel secundario, utilizando diversos recursos multimedia: video, imágenes, audio, aspectos interactivos, etc.

 

        Eje estratégico - Coordinar, realizar y monitorear talleres grupales participativos (virtuales y presenciales) para el diseño y práctica de la estrategia aplicando recursos virtuales libres a los casos planteados.


ACTIVIDADES

A)              Diseñar e implementar la plataforma Moodle (+ extensiones) en las diferentes escuelas que forman parte del proyecto. Este será el espacio virtual para “alojar” los diferentes recursos virtuales libres con los que se va a trabajar. La implementación de la plataforma Moodle se realizará en un servidor externo. De esta manera la escuela no necesitará disponer de una PC propia para que funcione como servidor

 

Nuestro proyecto cuenta con una plataforma Moodle propia www.tecnodireccion.com.ar que, entre otras funciones, será soporte de las plataformas de los colegios.

 

B)              Capacitar a los diferentes usuarios en el uso de la plataforma y los recursos libres involucrados. Tanto los directivos, docentes, área de informática y alumnos serán capacitados en los temas pertinentes a su función. Los alumnos recibirán su primera capacitación mediante el uso de una plataforma virtual.

 

a.      Como primer actividad se prevé la capacitación de lo miembros de nuestro equipo en función de las tareas que van a desarrollar en cada una de las actividades.

 

b.      Capacitar al área de informática en el mantenimiento y administración del Campus. Temas, Personalización de la portada, Calendario, Editor HTML, País y zona horaria, Idiomas. Roles existente. Asignación de roles. Permisos. Creación de cuentas de usuarios. Matriculaciones. Gestión de usuarios. Administración de Cursos: Crear y Editar Cursos, Opciones en la administración de cursos, Copias de seguridad automáticas. Configuración del Servidor e Informes: Ajustes del servidor. Entorno. Registros. Estadísticas.

 

c.      Capacitar a los profesores de las materias orientadas en la actividad empresarial o tecnológica-empresarial en el uso de la plataforma y recursos virtuales libres para complementar sus clases. (Aula Extendida).

 

d.      Capacitar a los alumnos de las materias orientadas en la actividad empresarial o tecnológica-empresarial en el uso de recursos virtuales libres. Ayudar a los alumnos a conocer los fundamentos teóricos y prácticos del uso de los recursos disponibles en la plataforma Moodle. Facilitar las herramientas para la configuración y construcción de actividades grupales.

 

C)              Adaptar casos reales y simulaciones empresariales para el trabajo con alumnos del nivel secundario, utilizando diversos recursos multimedia: video, imágenes, audio, aspectos interactivos, etc.

Uso de la metodología de casos como método de enseñanza. Enfoque constructivista. Enfoque basado en tareas (Hands on Task). Contamos como recurso fundamental con los casos del Foro de emprendedores de la UVQ (Sala especial Emprendedores -Administración) del cual dos miembros del equipo son sus creadores y otro miembro, es el emprendedor de uno de los casos.

 

Enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=bUd3QEBLQxQ

 

D)              Coordinar, realizar y monitorear talleres grupales participativos (virtuales y presenciales) para el diseño y práctica de la estrategia aplicando recursos virtuales libres a los casos planteados. donde los alumnos, frente a determinados problemas planteados en los diferentes casos y simulaciones, deberán diseñar y poner en práctica una estrategia que contemple el uso de diferentes recursos virtuales libres. Deberán reflexionar sobre la conveniencia de utilizar cada uno de ellos. De esta manera los alumnos podrán incorporar un método de pensamiento para aplicar a futuro.


Last modified: Friday, 30 October 2015, 3:56 PM