Sintesis del proyecto

El proyecto de extensión, denominado “Diseño y práctica de la estrategia aplicando recursos virtuales libres.” tiene como objetivo promover el pensamiento y la práctica estratégica en los jóvenes, aplicando recursos virtuales libres a diferentes casos empresariales y simulaciones, con el fin de potenciar su capacidad para emprender, innovar, detectar oportunidades, liderar, colaborar en proyectos y trabajar en equipo utilizando la tecnología. 

De esta manera, a través de talleres participativos (virtuales y presenciales), se les presentarán a los alumnos casos empresariales y simulaciones con diferentes problemáticas. Ellos, llevarán a cabo el diseño e implementación de una estrategia, donde deberán utilizar diferentes recursos virtuales libres tales como: WIKIS, CUESTIONARIOS, MAPAS CONCEPTUALES, PRESENTACIONES MULTIMEDIA, GLOSARIOS, BASE DE DATOS, TRADUCTORES EN LÍNEA, CONSULTAS, BIGBLUEBUTTON (VIDEOCONFERENCIAS), CALENDARIOS, FOROS, LECCIONES para proponer soluciones a los problemas presentados.

NECESIDADES A RESOLVER

La tecnología se encuentra cada día más presente en el mundo que nos rodea, desde nuestro trabajo, nuestra comunidad, nuestra familia, hasta nuestro hogar, en fin, todo lo relacionado con la vida cotidiana. Los jóvenes, de ninguna manera son ajenos a este fenómeno, es más, es sobre ellos donde el impacto de la tecnología es mayor.

Usan distintas aplicaciones en su vida cotidiana como Facebook, Whatsapp, Instagram, para chatear, compartir fotos, videos, enfocados en divertirse y en entretenerse. Lo hacen de una forma muy ágil e intuitiva. También, entre ellos se comentan las distintas funcionalidades de las herramientas. En casos aislados los alumnos, utilizan estos recursos para trabajar en el ámbito escolar, comparten textos, trabajan en grupo en facebook, pero esto ocurre solo en algunas materias y de forma puntual.

Los alumnos desconocen muchas de las posibilidades que la tecnología les puede brindar para educarse y para su futuro laboral, tanto para trabajar en una empresa como para emprender su propio negocio. Es decir, desconocen:

       el potencial de realizar trabajos colaborativos mediante WIKI, realizar videoconferencia mediante BigBlueButton, realizar debates en FOROS, o construir una base de datos colaborativa utilizando la herramienta BASE DE DATOS, por citar algunos ejemplos.

       Que es un entorno virtual de enseñanza, como una plataforma que aloja los diferentes recursos y provoca sinergia entre ellos.

       El potencial de estas herramientas en el mundo empresarial para diseñar y poner en práctica diferentes estrategias.

Los estudiantes, por consiguiente, presentan una real necesidad de aprender el buen uso de las tecnologías disponibles aplicables a su futuro desarrollo estudiantil y profesional o de negocios. Es necesario que discriminen entre los usos informales y cotidianos de la tecnología con aquellos que desarrollan sus potencialidades como estudiantes, futuros profesionales o emprendedores.


Last modified: Friday, 30 October 2015, 3:53 PM